Podeis seguirnos también en twitter: @MariaCarlosMaes

martes, 19 de marzo de 2013

Bisonte Altamira

Imagen de un bisonte en La Cueva de Altamira (Cantabria).

Nos encontramos ante una pintura rupestre, el Bisonte de Altamira.
Estas pinturas son el primer arte de la humanidad y aparecen durante el paleolítico superior (30.000-9.000 a. C), donde surgió una cultura de cazadores y recolectores en el entorno glacial.

Este tipo de pinturas se llaman rupestres porque se localiza sobre la roca de los interiores de las cuevas.
Para realizar estas pinturas se utilizaban los dedos, pinceles de celdas, espátulas o bien proyectándolas al soplarles con la boca sobre la pared.

Es una pintura pintada "al fresco", donde se distinguen diferentes colores y tonos en rojos y negros, llamada pintura policromada. Los tonos rojos provenían de la sangre y los negros del carbón, ambos mezclados con grasa animal.

También es una obra naturalista, ya que presenta los detalles que eran posibles y además, utilizan los relieves de la roca para dar mas detalle y naturalidad.

Hay dos teorías sobre el significado y finalidad de estas obras:

  • Mágia simpática o de atracción  el hecho de representar un animal garantizaría su caza, por eso se intenta hacer las figuras lo más real posible.
  • Cueva como santuario de fertilidad: teoría en la cual, el caballo y el bisonte son signos que representan dos conceptos contrapuestos, que serian lo masculino y lo femenino.

Esta pintura se encuentra en las Cuevas de Altamira (Santander); hoy en día esta cueva está cerrada por el desgaste de las visitas turísticas aunque se puede ver una réplica exacta en el museo de Altamira.


Aquí os dejamos otro comentario cogido de Internet donde podréis sacar mas información