Podeis seguirnos también en twitter: @MariaCarlosMaes

jueves, 4 de abril de 2013

Doríforo



Nos encontramos ante una escultura de bulto redondo; de un individuo que está de pie y posiblemente portando una lanza. Estas características básicas hacen que sepamos que el autor fue Polícleto. Polícleto fue un escultor muy importante de la historia artística de Grecia; fue broncista y también aplicó una serie de cánones que comentaremos posteriormente. Polícleto designa a esta escultura con el nombre de DORIFORO. Esta escultura pertenece al siglo V a.C. Si concretamos, el contexto al que pertenece es la etapa clásica de Grecia, y con esto tiene relación también la etapa clasicista. El material que compone esta escultura es el mármol.
Por una parte se aprecia la imagen de un hombre muy característico del período de Grecia ya que persistía un cierto antropocentrismo. Éste porta una lanza. La figura nos muestra un cuerpo muy idealizado, con unas proporciones características de Polícleto en la que dicha escultura coincide con siete cabezas, siendo un canon que se estableció. Este canon es muy armonioso y hace que la escultura se dote de una altura aproximada de dos metros.
Por otra parte a este cuerpo varonil se le aplicó el contraposto, podemos apreciar una delicada curvatura desde los pies hasta la cabeza en forma de - S -. Este contraposto hace que el individuo tenga una pierna en tensión y la otra flexionada al igual que sus brazos, uno hacia bajo y otro flexionado. Además se pierde la frontalidad por completo que se aprecia en el cuerpo pero ante todo en la cabeza; su cabeza esta levemente girada hacia la derecha.
Esta figura no se dota de expresión, aunque tampoco llega a ser hierática, presenta un cuerpo idealizado y realista pero poco naturalista. La búsqueda de la perfección, proporción y armonía la encontramos justamente aquí. La anatomía cada vez va en continua evolución hasta el período helenístico pero ya se percibe unas prestaciones muy importantes como la del pelaje corto de aquella época al igual que la marca de los músculos con lo óseo.
Finalmente y no por ello menos importante se aprecia la diartrosis. Donde las proporciones del torso encajan perfectamente con las extremidades, a su vez el torso divide los pectorales, la cintura y la curva inguinal.

Aquí os dejamos otro comentario de esta obra sacado de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario