Podeis seguirnos también en twitter: @MariaCarlosMaes

lunes, 8 de abril de 2013

Santa Sofía


Nos encontramos ante una obra arquitectónica, en concreto una iglesia conocida como Santa Sofía de Constantinopla.
Se trata de una iglesia de origen cristiano ortodoxa, que funcionó como mezquita, pero en la actualidad funciona como museo.
En cuanto a su planta, su construcción se inscribe en un rectángulo al que le procede un doble-mártex. El interior se encuentra dividido en tres naves, siendo la central de doble anchura.
Su alzado se encuentra en gran parte condicionado a la sujeción de la gran cúpula central. Para su apoyo están cuatro parejas de machones sobre los que se alzan las perchinas, y así en el exterior estos machones se convertirían en gigantes contrafuertes.
Junto al muro, el otro elemento sustentante son las columnas con capitel trepanado.
En la segunda planta se colocan dos tribunas (una para hombres y otras para mujeres) en los que se colocaban el pueblo.
Respecto a la cubierta, es bastante original, pues es el eje de toda la construcción.
El centro se cubre con una gran cúpula semiesférica construida con materiales muy ligeros. Se encuentra dividida por nervios que separan gallones cóncavos, abriéndose 40 ventones, que lo inundan de luz.
Sus apoyos se realizan a través de cuatro pechinas que apean sobre los cuatro grandes machones que la rodean. En sentido longitudinal el peso se translada hacia dos medias cúpulas.
En cuanto a las naves laterales se cubren con bóvedas de arista, y quedan más aisladas visualmente.
Su decoración es lo que más daños ha sufrido sobre todo al convertirse en mezquita, pues eliminaron gran parte de los mosaicos, cerraron ventanas y colocaron cuatro grandes medallones.
Todas las paredes se encontraban decoradas con mosaicos que contribuían a multiplicar el efecto lumínico interior, creando un marco dominado por la luz y los brillos. En cuanto al suelo, se utilizaron mármoles policromados que daban una imagen de poder y magnificencia.

Actualmente se encuentra en Estambul y fue realizada en el siglo VI sobre otra anterior, por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.

Aquí os dejamos un enlace de una carpeta donde tenéis dos comentarios sacados de Internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario