Podeis seguirnos también en twitter: @MariaCarlosMaes

jueves, 4 de abril de 2013

Marco Aurelio



Esta imagen muestra una obra escultórica de bulto redondo en actitud ecuestre. Se puede ver desde distintos puntos de vista.  Recibe el nombre de Marco Aurelio a caballo. Dicha obra carece de autor pero se sabe que esta estatua fue trasladada por Miguel Ángel desde la plaza del capitolio. Actualmente se encuentra en el museo capitolino. Se data de una cronología aproximada entre el 161-180 d.C., concretamente en la Dinastía Antoniana. Dicha obra tenía la funcionalidad de ser exhibida a lo largo del Imperio como elemento decorativo, dándole propaganda política. Esta obra está compuesta de bronce y realiza la técnica del vaciado de bronce. Respecto a su estilo se aprecia una gran predilección por lo helenismo y lo etrusco.
Esta obra ecuestre muestra a Marco Aurelio en el acto de “adlocutio”. Se representa más  bien como hombre cansado y filósofo estoico desilusionado,  de ahí sus rasgos desgreñados como la barba y el cabello.
Se presenta un naturalismo tanto en el caballo como en Marco Aurelio, éste último se representa en su etapa adulta y no en la joven como de costumbre. Su anatomía no es completamente proporcionada. Se aprecia una desproporción entre el caballo y Marco Aurelio. Por una parte el jinete (Marco Aurelio), extiende su brazo, mantiene alineado los hombres y reposa todo su cuerpo sobre el lomo del caballo. Por otra parte el caballo porta tres patas en el suelo y una levantada. Este contraste de ambos seres da una visión de la escultura realista, natural y estable.
Además de todo esto, Marco Aurelio presenta un rostro serio. Su cabello es rizado y su cara es cubierta por una barba un tanto desgreñada, que era algo habitual en esta etapa de la Dinastía Antoniana. Marco Aurelio lleva una túnica con pliegues que recorren su cuerpo dándole más realismo y naturalismo a la obra. Éste expresa en su rostro una mirada recta a la vez que realiza un movimiento sereno.
Debemos destacar que el estudio de esta obra es muy simétrico ya que coincide el jinete verticalmente con el caballo que está dispuesto de forma horizontal. Esta obra muestra la presencia de movimiento y superposición que se dan a entender tanto con el alza del brazo de Marco Aurelio como con la pata contraída del caballo.
Finalmente debemos mencionar que las obras ecuestres como ésta eran símbolos de poder político, quien era otorgado con este cargo debía hacer autoridad y razón para guiar sus decisiones sobre el pueblo, al igual que lo hace Marco Aurelio al pasar la “revista militar” o “adlocutio”.

Aquí os dejamos otro enlace con un comentario sacado de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario