Podeis seguirnos también en twitter: @MariaCarlosMaes

miércoles, 3 de abril de 2013

Triada de Mikerinos




La obra que tenemos delante, recibe el título de “Triada de Mikerinos”, nombre que recibe por el faraón que aparece representado. Esta obra es de la IV dinastía, del Imperio Antiguo egipcio, un período en el que ya el Alto y el Bajo Egipto aparecen unificados bajo la autoridad divina del faraón. 
Esta escultura mide 92,5 cm. de altura. La técnica utilizada por el escultor es el alto relieve, pues la escultura sobresale  más de tres cuartos con respecto al fondo. Vemos representadas tres figuras humanas, dos femeninas a los laterales y una masculina en el centro. Podemos identificar a la Diosa Hathor gracias a los cuernos (animal identificado: vaca), y el disco solar (Atón).

El faraón lleva signos de identificación de su poder, como la corona de bulbo y la barba postiza. La otra mujer es la diosa protectora del nomo de Cinopolio, sobre la cabeza de ésta podemos distinguir un chacal.

La temática de esta obra es religiosa, muestra al faraón como un dios. Posiblemente tuviera una finalidad funeraria, esta obra serviría de soporte al KA del faraón en el caso de que su cuerpo se perdiera.

Las figuras femeninas aunque aparecen vestidas, su fina túnica deja ver las formas anatómicas. En cambio, el faraón aparece semidesnudo, vestido con un faldellín. Destaca los cuerpos estilizados de las figuras femeninas. El faraón tiene una complexión fuerte, hombros anchos, fuerte y marcado abdomen…

Las figuras de la escultura destacan por su aspecto macizo, con los puntos cerrados pegados al cuerpo y su rigidez. Podemos ver el pié adelantado del faraón y de la diosa Hathor.

Aquí os dejamos una carpeta con dos comentarios de esta escultura.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario