Podeis seguirnos también en twitter: @MariaCarlosMaes

jueves, 4 de abril de 2013

Panteón de Agripa


Podemos  apreciar en dicha imagen una obra arquitectónica que recibe el nombre de Panteón de Agripa (Templo de todos los dioses). Se trata de un edificio grandioso, fruto de un gran avance realizado por el arte romano en relación con las tácticas griegas de construcción.
Esta obra arquitectónica pertenece al siglo II d.C. siendo emperador Adriano. Se construye sobre un templo anterior de época de Augusto, encargado por su lugar teniente Marco Agripa. Desde la etapa desde donde se vea dicha obra será un autor u otro mencionados anteriormente.
Según el esquema habitual el templo se alzaba al fondo de una plaza porticada que nunca se llevó a cabo. Consta de una planta circular, pero con pórtico rectangular, este pórtico por sus grandes dimensiones podía haber sido un templo obviando en este caso la planta circular. Se aprecia una incongruencia entre ambas partes mencionadas anteriormente que tiene forma de cubo y forma parte de la estructura.
Si nos centramos el pórtico consta de ocho columnas monolitas de granito (octastilo) de origen corintio con un frontón triangular sin relieves, en su friso se hayan unas inscripciones en latín que significan: “Marco Agrippa, hijo de Lucio cónsul por tercera vez, (lo) hizo”. El pórtico se divide en tres partes separadas por columnas, donde dos naves laterales son más pequeñas y acaban en nichos con ábsides, a continuación la nave central un poco más grande da paso a la cella o naos, un enorme espacio circular cubierto por una gran cúpula de media naranja.
El muro exterior circular o tambor es muy grueso, tiene un espesor de 6 metros aunque no llega a ser macizo, carece de vanos y en él están insertados ocho grandes pilares que soportan la gran cúpula. En el interior se alternan espacios arquitrabados  (capillas circulares y semicirculares) que se corresponde con los arcos de descarga exteriores, que lanzan y distribuyen todo su peso a los 8 grandes pilares que se encuentran entre las capillas. Estos arcos tienen un papel fundamental en la estructura pero apenas son visibles. Estas capillas forman un lujoso y grandioso conjunto ornamental que “oculta” todo el sistema de cargas.
La gran cúpula se alza sobre un ático con ventanas cubiertas de celosía, esta es la verdadera protagonista del edificio. Presenta una estructura de anillos y nervios que configuran los casetones. Estos son compartimentos rectangulares rehundidos que aligeran el peso y dan grandiosidad a la estancia  al empequeñecerse conforme se va cerrando la cúpula. Dicha cúpula consta de unas grandes proporciones, tiene un diámetro de 43 metros aproximadamente.
La cúpula es coronada con  un óculo de una envergadura de 9 metros que actúa como foco de ventilación y de luz del recinto, incluso sirvió para la recogida del agua de  lluvia. Este óculo no ha sido tapado nunca y cuando llueve el agua penetra pero el edificio tiene una red de canalización por donde ésta sale y el recinto no pierde estabilidad ninguna.
Finalmente se aprecia que el material fundamental que compone este gran monumento arquitectónico es el “opus caementicium” para los arcos y revestimiento interior, en cambios las columnas exteriores, cornisas y demás llevaran piedras nobles como el mármol.

Aquí os dejamos otro comentario sacado de internet!

No hay comentarios:

Publicar un comentario